El nuevo perfil del consumidor tras el confinamiento

Este miércoles 8 de junio 2020 inicia la reapertura de centros comerciales en CDMX a un 30% y con protocolos de sana distancia.

Las medidas de confinamiento han cambiado por completo el perfil del consumidor mexicano así como sus hábitos de compra. 


Desde el anuncio de la Fase 3 por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, el sector retail ha observado una dinámica completamente distinta en la forma de realizar ventas, con un marcado descenso en el tráfico a las tiendas físicas debido a las recomendaciones de distanciamiento social.


De acuerdo con el primer informe de Tiendeo sobre el nuevo perfil del consumidor, desde finales de marzo de este año (fecha en que se anunció el cierre de actividades no esenciales), el tráfico global a tiendas se ha visto reducido en un 53%. En el caso de México, el reporte encontró que:

  • Ciudad de México observó una reducción del 39% en el tráfico a tiendas

  • Monterrey tuvo una baja en el tráfico a tienda del 43%

  • Guadalajara experimentó una disminución del 47.6%

En el caso concreto de los supermercados e hipermercados, la disminución en la afluencia de compradores fue del 33%.


Menos salidas y menos tiempo de compra


El número de visitas a tiendas físicas también se vio disminuido debido a la cuarentena, con sólo tres salidas al mes. El tiempo que se invierte en estos establecimientos disminuyó hasta un promedio de 31 minutos por compra, 8% menos de lo que se registraba antes de la contingencia sanitaria.


También se modificaron los días de visita a supermercados y tiendas comerciales. Previo a la pandemia, la afluencia de visitantes a estos establecimientos se concentraba de sábado a martes, durante la cuarentena, sin embargo, los días de mayores visitas han sido de miércoles a sábado.


De igual forma, el reporte destaca que las compras se concentran ahora al medio día (de 12:00 a 14:00 horas), mientras que anteriormente se observaba dos claros picos de tráfico a lo largo del día (de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h).


En México se siguen visitando las tiendas físicas


Pese a las recomendaciones de las autoridades y las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19, México ha sido el país con menos caída en afluencia a tiendas físicas de entre los países que integran las regiones (Europa y América Latina) analizadas.


Esta dinámica, destaca Tiendeo, podría responder a que las restricciones de movilidad han sido menos estrictas en México que en el resto de países analizados.

31 vistas

Contacto

contacto@digins.com.mx

T: (81) 1339 3267   

C: (55) 5414 8990  

© 2020 DIGINS