El Super día de l@s niñ@s, Amazon Prime Day y el Buen Fin en México

Estos son los retos a los que se enfrentan:

A mediados de septiembre de este mismo año, diversas marcas, como Walmart y Liverpool, así como otras asociaciones de todo México, sorprendieron con la presentación de un nuevo evento comercial para los consumidores: el Super Día de L@s Niñ@s. Un evento de shopping que, cómo se puede entender por el nombre, está orientado para motivar las compras de productos para niños y niñas.


Este es un evento que ha llegado como un esfuerzo más para que las marcas y empresas logren vender y se pueda mover la economía como en el caso de El Buen Fin, el Prime Day de Amazon o el Black Friday y el Cyber Monday en los Estados Unidos. Sin embargo, también es uno que puede generar dudas entre marcas y consumidores, junto con los previamente mencionados pues el mundo sigue haciendo frente a una pandemia que ya ha causado estragos en apartados como la economía y el empleo.

De hecho, algunos de los eventos comerciales ya han tenido que hacer ajustes en sus expectativas y condiciones considerando que existen problemas, por ejemplo, en el caso del Buen Fin en México se sabe que la estimación de ingresos a recaudar es de 118 mil millones de pesos, una cifra menor a la obtenida un año antes, la cual llegó a los 120 mil millones de pesos, según información compartida por Monex.  Esto al tiempo que para este año está considerando una duración más larga debido a las condiciones impuestas por la nueva normalidad y los retos operativos que se han generado.


Otro caso es el del Prime Day de Amazon que, a diferencia de años anteriores, tuvo que modificar sus fechas (que generalmente son a mediados de julio) para tener lugar el próximo 13 y 14 de octubre. Si bien la marca señaló que hizo este movimiento pensando en garantizar la seguridad de sus empleados y apoyar a los clientes y socios de ventas, la razón del retraso es precisamente la pandemia, que ha causado para Amazon un incremento en la demanda de sus servicios. Recordemos que Amazon es una de las firmas que más se han visto impulsadas en la época. No obstante, el problema con a Covid-19 ha puesto una presión importante en la compañía pues ahora debe operar sin poner en peligro a sus colaboradores en los almacenes al tiempo que busca satisfacer la demanda de los consumidores.


Ahora bien, sin duda, resulta relevante destacar la llegada del Super Día de L@s Niñ@s pues precisamente su fecha de ejecución es este 9 de octubre de 2020 y no parece haber transcurrido tanto tiempo desde su anuncio hasta su ejecución. Dicho elemento es uno más que se puede sumar a los retos que enfrentan los eventos comerciales en esta época y que pueden dar indicios de que podrían tener problemas con los resultados que esperan. Pero, ¿cuáles son esos retos que tienen los eventos comerciales como este y los que están por venir? Particularmente existen 4 que pueden ser los más interesantes y que veremos a continuación.


Los retos de un evento comercial en la pandemia 

  • La decisión entre fechas

En una primera instancia, este año se puede considerar como reto el tema de las fechas pues, como ya vimos arriba, existen algunos eventos que están muy cercanos a otros, por ejemplo, en el caso del Super Día de L@s Niñ@s existe una diferencia de menos de una semana con la llegada del Prime Day de Amazon. Esto puede representar  una disyuntiva para los consumidores al momento de elegir en qué evento comercial gastar sus recursos ya sea que pretendan gastar mucho o no según se los permita su economía. Por supuesto, también para las marcas representa el tener que planear mejor qué ofertas generarán para cada evento en el que participarán.

Para algunos consumidores la situación también se repite entre el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday, esto debido a que el hecho de que en este año se prolongará el Buen Fin, dejando solo una semana de diferencia con el Black Friday y el otro evento que es completamente online, aunque el apartado digital tendrá un enfoque importante este año debido a las consideraciones de los consumidores.

  • Los problemas económicos

Por supuesto, no se puede omitir que uno de los principales efectos que ha tenido la pandemia es el impacto negativo en la economía. Para miles e incluso millones de consumidores en el país y en el mundo se han reducido sus recursos ya sea por cuestiones como haber caído en el desempleo o una reducción de sus ingresos a fin de soportar a sus empresas para navegar en esta época. Ante ello, no es de extrañarse que muchos decidan destinar los recursos que tienen a compras más esenciales y no tanto a ofertas de productos que vean en eventos comerciales que habrá en estos meses. En el caso de México, desde diversos medios se ha reportado a lo largo de los últimos meses que al menos 12.5 millones de personas se han quedado sin trabajo.


  • La pandemia

La pandemia como tal se puede considerar otro de los retos que tienen eventos como el Super Día de L@s Niñ@s, el Buen Fin,  y demás. Han pasado ya varios meses y el problema no ha logrado resolverse pese a que existe un mayor control en algunas regiones y se han establecido medidas para que reduzca la propagación de los contagios. La cifra más reciente deja ver que van al menos 36.3 millones de casos a nivel mundial por lo que aún existe el riesgo de contagiarse y ese es un temor que existe entre los consumidores. Dicho temor es uno que puede prevenir a los consumidores el salir a querer realizar compras. Por ejemplo, desde Morning Consult se destaca que este año el 52 por ciento de los estadounidenses planea saltarse el Black Friday este año, teniendo como uno de los motivos es evitar las multitudes que se pueden generar en las tiendas y que pueden exponer a la gente al contagio de esta nueva enfermedad.

Ante ello, las marcas y empresas con eventos comerciales han tenido que planificar bien la forma en que estarán operando, por ejemplo, uno de los cambios que trajo este año es lo ya mencionado con respecto a la duración que tendrá el Buen Fin. Sin embargo, no se pude descartar el hecho de que queda en los consumidores si deciden acudir a los puntos de venta físicos.

  • Los problemas de siempre

Finalmente, como último de los retos para los eventos comerciales están los problemas que de forma recurrente se presentan con estos y que pueden representar la diferencia entre el éxito y el fracaso pues con el tiempo han ido desgastando a los consumidores. Por ejemplo, en el caso del Buen Fin, desde Animal Político se tiene identificado que una de las quejas más comunes que tienen los compradores es el incumplimiento de ofertas o promociones, seguido de la publicidad engañosa.

6 vistas

Contacto

contacto@digins.com.mx

T: (81) 1339 3267   

C: (55) 5414 8990  

© 2020 DIGINS